Términos y Condiciones de Compra Generales

RMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA GENERALES

17 de Mayo del 2021

1.     CONDICIONES GENERALES

Los presentes términos y condiciones son aplicables a los acuerdos suscritos entre Experta Energías Renovables SL con C.I.F. número B05296603 y domicilio en Carrer Sardenya 88 1º 2ª, 08018 Barcelona (“Experta Solar”), y el cliente (“Cliente”) en relación con la compra de instalación de un sistema fotovoltaico (“Sistema FV”).
Ninguna persona, aparte de los directores de Experta Solar, tienen autoridad para editar los términos y condiciones y ningún otro documento que este en desacuerdo con estas condiciones será válido.
Los compromisos y responsabilidades de Experta Solar se limitan a lo estipulado expresamente en el contrato de compra y los términos y condiciones de Experta Solar.

2.   DOCUMENTACIÓN

Tras finalizar la instalación Experta Solar enviará electrónicamente al cliente las fichas técnicas de los componentes instaladores y los manuales de uso. La documentación de los fabricantes de los componentes puede no estar disponible en castellano y se proporcionara en ingles en estos casos. Experta Solar también enviará toda la documentación relacionada a la legalización al cliente una vez esté disponible.
2.1 Permisos
Experta Solar solicitará el permiso de obra en nombre del cliente una vez se tenga la autorización del cliente por escrito. En los honorarios de Experta Solar no se incluyen los gastos de gestión como tasas e impuestos que varían entre ayuntamientos. En los honorarios de Experta Solar tampoco se incluye la verificación de posibles restricciones (ejemplo: edificaciones con protección de patrimonio, aeropuertos en la zona, etc.) y el cliente es responsable de informar por adelantado antes de confirmar la compra.
El cliente es responsable de obtener autorización de la comunidad o vecinos en caso de ser necesario el uso de zonas comunes o relativas a la comunidad antes de firmar el contrato de venta.

3.   ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO

Experta Solar se compromete a instalar un Sistema FV según el contrato de venta en la propiedad del cliente a nombre del cliente. Experta Solar incluye los siguientes elementos en el proyecto a no ser que se especifique algo distinto en el contrato de venta o se haya especificado algún servicio adicional:
  • Diseño del Sistema FV
  • Materiales (placas solares, inversor, optimizadores, batería y vatímetro según contrato de venta)
  • Solicitud de permiso de obra**
  • Montaje de estructura y placas solares (mano de obra)
  • Cableado eléctrico y disyuntores según diseño (señalizado según normativa)
  • Puesta en marcha
  • Legalización**
**El contrato de venta no incluye las tasas asociadas a permiso de obra y legalización del Sistema FV.
3.1 Ingeniería incluida en el proyecto
Los ingenieros de Experta Solar y subcontratistas que coordinan y preparan la ingeniería de los proyectos se basan en la información facilitada por el cliente sobre el estado del sistema eléctrico de la propiedad y de la cubierta además de los datos de contacto básicos. Los ingenieros de Experta Solar y los subcontratistas tienen derecho a realizar modificaciones en el diseño original para garantizar la integridad y rendimiento del Sistema FV. Los clientes que por algún motivo no quieran respetar las recomendaciones de los ingenieros sobre el diseño deben confirmarlo por escrito siendo el cliente responsable por cualquier incidencia que pueda resultar en la perdida de garantías de la instalación y sus componentes.
Experta Solar no será responsable de los errores en la instalación que sean causados por datos erróneos o imprecisos facilitados por el Cliente.
3.2 Conexión a Internet mediante el inversor
Para poder dejar el Sistema FV totalmente configurado los inversores requieren conexión a internet por cable o Wifi. El cliente es responsable que en la ubicación donde se instalará el inversor sea posible esta conexión. Experta Solar no configura la red de Wifi del cliente. Cualquier problema con la conexión a internet deberá resolverlo el cliente directamente con su proveedor de internet. En caso de que Experta Solar deba realizar una visita adicional para configurar el inversor se aplicara un cargo adicional de 75 euros y automáticamente se emitirá la factura por el importe total confirmado ya que la instalación se considerará finalizada. 
El cliente debe proporcionar la clave de acceso de la red Wifi de la propiedad al instalador para poder realizar la puesta en marcha del inversor.
La monitorización del Sistema FV instalado se realiza mediante la plataforma del fabricante del inversor y es dependiente de una buena conexión a internet. Experta Solar no se responsabiliza por el funcionamiento de plataformas de monitorización facilitadas por los fabricantes de inversores.
3.3 Cableado y condiciones del sistema
 El Sistema FV está equilibrado entre la potencia nominal de CC (corriente continua) de los paneles solares y la potencia de CA (corriente alterna) del inversor. El tamaño del Sistema FV y la potencia declarada se refieren a la potencia nominal de CC de los paneles solares.
El cliente declara que está consciente de que el cableado y tubería será visible y se instala de forma superficial tanto en el exterior como en el interior de la propiedad.

4.   FECHA DE LA INSTALACIÓN

EXPERTA SOLAR coordinará la fecha para comenzar a instalar. Esta fecha puede variar según la disponibilidad del material, la aprobación del permiso de obra y la disponibilidad del cliente. Por consiguiente, Experta Solar suele planificar la instalación para al menos cuatro semanas después de recibir el contrato de venta firmado por el cliente.
La duración estándar de una instalación residencial es de 3 días, pero varía en función del proyecto, el clima y otras variables del proyecto específico. Para instalaciones comerciales los tiempos serán proporcionados al confirmar la compra por el responsable del proyecto. Las instalaciones comerciales varían considerablemente dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto.
El proceso completo, incluyendo la legalización del Sistema FV, puede durar hasta 12 semanas.

5.   RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE

5.1 Antes de comenzar a instalar

Al firmar al contrato de compra, el cliente da permiso a Experta Solar a ingresar en la propiedad donde se realiza la instalación. Experta Solar se compromete a informar al cliente con una antelación mínima de 3 días hábiles.

El cliente debe asegurar que los empleados de Experta Solar tengan acceso conveniente, seguro y sin obstáculos a la propiedad para realizar la instalación en el horario laboral normal (8:00-17:00).  En caso de que el cliente no pueda aceptar los trabajos en este horario deberá asumir los costes adicionales derivados, como horas extras y dietas de los instaladores. El cliente también tiene que asegurar que el techo, estructura o superficie donde se realiza la instalación y el cableado eléctrico sean sólidos y puedan soportar los trabajos a realizar. El cliente también dará acceso a un aseo, en caso de ser necesario, a nuestros instaladores durante la instalación.

Es responsabilidad del cliente informar sobre posible presencia de amianto / uralita / asbesto antes de firmar el contrato de venta. En caso de que los instaladores descubran amianto / uralita / asbesto se suspenderá la obra hasta que se pueda retirar el material peligroso o de no ser posible Experta Solar facturará el equivalente a los trabajos realizados hasta el momento. El retiro o eliminación de este material peligroso, en todo caso y sin excepción, correrá exclusivamente a cargo del cliente y nunca de Experta Solar.

El cliente debe notificar a Experta Solar sobre cualquier sistema informático que pueda ser afectado por el Sistema FV en la propiedad para tomar medidas preventivas si fuese necesario.Si la instalación se realiza en un techo de tejas el cliente debe facilitar tejas de repuesto, y se debe tener un mínimo 25 unidades. Los instaladores de Experta Solar se encargarán de cambiar las tejas dañadas durante la instalación.

El cliente se responsabiliza de que el fusible principal de la propiedad y el circuito eléctrico tengan suficiente dimensión. La instalación eléctrica debe ser realizada en la misma edificación donde se encuentran el cuadro eléctrico y la colocación de los paneles.

5.2 Durante la instalación

El cliente o su representante autorizado debe encontrarse en la propiedad el primer día de la instalación para repasar detalles respecto al cableado y posibles ajustes de diseño. Experta Solar no comenzará a instalar hasta no repasar posibles ajustes con el cliente y que los mismos sean aprobados. En caso de que estos cambios afecten el precio de la instalación, el comercial de Experta Solar se encargará de pasar la oferta actualizada.

El cliente debe asegurarse de que los instaladores no serán interrumpidos durante la instalación, una vez que se ha comenzado la instalación el equipo continuará los días consecutivos que hagan falta para terminarla.

El cliente no puede manipular el Sistema FV ni puede colaborar en las labores de nuestros instaladores sin la autorización previa de Experta Solar. Experta Solar no realizará descuentos por trabajos realizados por el cliente o subcontratado por iniciativa propia y podría resultar en la perdida de las garantías otorgadas.

5.3 Tras puesta en marcha del Sistema FV

La entrega del Sistema FV se realiza una vez se hagan todas las comprobaciones y se observe un buen funcionamiento del Sistema FV. En algunos casos la puesta en marcha se puede aplazar hasta tener autorizaciones adicionales de las autoridades o propietarios de la red.

Es responsabilidad del cliente asegurar que la propiedad tiene el suministro eléctrico dado de alta y en funcionamiento.

6.   SUBCONTRATISTAS

Experta Solar se reserva el derecho de contratar proveedores externos para trabajos de ingeniería e instalación en caso de ser necesarios.

7.   FACTURACIÓN Y CONDICIONES DE PAGO

Experta Solar respetará las condiciones de pago especificadas en el contrato de venta. De no especificar las condiciones en el contrato de venta, Experta Solar facturará el 40 % en conjunto con la confirmación, 50 % tras la puesta en marcha del Sistema FV y el 10 % restante una vez que Experta Solar haga entrega de toda la documentación de la legalización al cliente. En el caso excepcional de no poder realizar la legalización según lo previsto por motivos ajenos a Experta Solar, se factura el 10 % restante en cuanto sea conveniente, los motivos ajenos pueden ser falta de colaboración del cliente, demoras fuera de la norma de parte de las autoridades por conceder documentación o por situaciones de irregularidad de la propiedad del cliente o con el suministro de electricidad. Los pagos deben ser realizados dentro de los primero 10 días naturales de la fecha de expedición de la factura. De lo contrario, la factura podría llevar un recargo de un 5% en concepto de demora.

8.   PRECIOS

El precio final del Sistema FV es el que se ha especificado en el contrato de venta firmado por el cliente. El precio puede ser modificado si la información otorgada por el cliente previamente a comenzar la instalación no es correcta o si es necesario modificar el diseño. Si el cliente ha proporcionado información errónea la instalación del Sistema FV se volverá a presupuestar.
En el precio se incluyen los elementos especificados en el punto cuatro de estos términos y condiciones. El precio no incluye las tasas e impuestos relacionados a permisos de obra, legalización u otras gestiones no especificadas en el contrato de venta.
El cliente se responsabiliza de que el techo o superficie esté en buen estado y puede soportar el peso del Sistema FV. El precio no incluye modificaciones en el techo o estructura que lo soporte. El precio no incluye modificaciones en el cuadro general eléctrico de la propiedad ni en la red pública en caso de encontrar desperfectos. El precio no incluye todo tipo de reformas o remates de albañilería, cristalería, azulejos, escayolas, etc., a no ser que esté especificado en el presupuesto de venta.
El cableado eléctrico se realiza de manera superficial y por el exterior de la propiedad en la mayor medida posible. Solo se aprovecharán tubos de cables existentes si el equipo de instalación aprueba la viabilidad durante la instalación del Sistema FV.
En cliente manifiesta a la aceptación de la oferta, a efectos de la aplicación del tipo impositivo reducido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la ejecución de las obras a realizar, que en caso de ser una vivienda es para uso particular, que no actúa como empresario o profesional y que la construcción o la rehabilitación de la vivienda concluyó hace más de dos años. Para todos los demás casos se aplicará 21 % de IVA o según la normativa fiscal vigente.
8.1 Subvenciones y ayudas estatales
Experta Solar colaborará con el Cliente y facilitará la información necesaria para aplicar a subvenciones y/o ayudas, pero no se responsabiliza por la aprobación de las mismas. El cliente no podrá descontar del precio el equivalente a la subvención, las facturas deberán abonarse en los tiempos estipulados y en su totalidad.
8.2 Declaración responsable
El cliente al firmar la confirmación manifiesta que:
  1. a) Que el cliente es persona física, no actúa como empresario o profesional y utiliza la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
  2. b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

9.   GARANTÍAS

9.1 Garantía de componentes
Las garantías de los diferentes componentes serán las mismas que ofrezcan los diferentes fabricantes sobre sus productos, siendo siempre estás un mínimo de dos (2) años. En caso de desperfecto de fabricación en paneles, inversores, estructura o cableado, Experta Solar se encargará de remplazarlo durante los dos (2) primeros años. Una vez pasado este periodo, para las reclamaciones de garantías a fabricantes Experta Solar otorgará un presupuesto por la mano de obra necesaria para realizar el cambio (el cliente siempre deberá dar su visto bueno previamente). El periodo de garantía comienza cuando se haga entrega de los componentes. Si el Cliente manipula la instalación o hace cambios sin la aprobación de Experta Solar puede resultar en la anulación de las mencionadas garantías.
9.2 Garantías de los trabajos de instalación
Experta Solar ofrece una garantía de 2 años sobre los trabajos realizados durante la instalación. El cliente debe notificar cualquier desperfecto a la mayor brevedad posible para no provocar daños mayores. El periodo de garantía comienza tras la puesta en marcha del Sistema FV. Cualquier tipo de manipulación del Sistema FV sin la autorización de Experta Solar resultará en la perdida de todas las garantías. 

9.3 Garantía de producción del Sistema FV

Experta Solar no da garantías sobre la producción de energía del Sistema FV instalado. Las estimaciones sobre la producción facilitadas con el presupuesto enviado al cliente de parte de Experta Solar se basan en datos históricos de radiación solar y supuestos sobre la inclinación deseada del Sistema FV. La producción de la energía varía constantemente y es dependiente de condiciones climáticas, cambios en la vegetación colindante, posibles nuevas edificaciones y desgaste normal de los componentes.
Experta Solar no se responsabiliza por posibles pérdidas en la producción que sean ajenas a sus servicios, como cortes de suministro de la red pública o defectos en el sistema eléctrico del cliente.

10.   SEGUROS

Experta Solar se compromete a adquirir todos los seguros necesarios para operar y cumplir con los requisitos legales del negocio.
El Cliente por su parte debe contactar con su entidad aseguradora para notificar la adquisición del Sistema FV inmediatamente y agregarlo al material/continente asegurado. En caso de existir particularidades de requisitos por parte de la aseguradora contratada por el cliente, el Cliente debe informar estas a Experta Solar antes de comenzar con la instalación. Si estas modificaciones alteran el proyecto, Experta Solar se reserva el derecho a reevaluar el presupuesto aceptado por el cliente.

11.   DAÑOS

En Experta Solar siempre tomamos todas las precauciones y prevenciones posibles para instalar nuestros Sistema FV. De todas maneras, Experta Solar se responsabiliza por cualquier incidencia o daño causado por error de nuestros empleados. El cliente es responsable de notificar a Experta Solar cualquier problema a la mayor brevedad posible.
Experta Solar no se responsabiliza por daños causados por la actividad normal de los instaladores, como pueden ser tejas rotas (que cambiaran los instaladores siempre que sean suministradas por el cliente), daños estéticos en la fachada o tejado. Experta no se responsabiliza por posibles pérdidas de las garantías del cliente sobre su tejado, planchas metálicas u otros tipos de techos incluyendo la estructura del techo. 
Experta Solar no se responsabiliza por posibles daños provocados por el Sistema FV si no son causados por negligencia de los empleados de la empresa o sus socios. Experta Solar no se responsabiliza por daños personales causados por la manipulación del Sistema FV a personal ajeno al autorizado por la empresa. Todo trabajo realizado sobre el Sistema FV debe ser autorizado por Experta Solar o provocará la perdida de las garantías.

12.      CANCELACIÓN DEL PEDIDO

12.1 Cancelación por parte del Cliente
El Cliente puede rescindir el contrato sin cargo alguno dentro de los siete (7) días siguientes a la fecha de la firma del contrato de compra. En caso de que el Cliente quiera cancelar el pedido pasados los 7 días iniciales Experta Solar emitirá un cargo a modo de penalización de quinientos euros (500€) por considerarse un producto fabricado a medida o personalizados. El cliente también deberá pagar otros gastos relacionados a trabajos realizados que no se puedan cubrir con la penalización.
La cancelación por parte del Cliente debe realizarse siempre por escrito, haciéndolo llegar por correo electrónico a info@expertasolar.com o por correo postal a Carrer Sardenya 88 1º 2ª, 08018 Barcelona dentro del plazo anteriormente mencionado (7 días siguientes a la firma del contrato).
12.2 Cancelación por parte de Experta Solar
Experta Solar se reserva el derecho de cancelar el proyecto bajo las siguientes circunstancias:
·       Si el cliente dejara de proporcionar la información o facilita información errónea necesaria para gestionar el proyecto, se considerará la cancelación del proyecto por parte del cliente y se emitirá la factura correspondiente en concepto de penalización al Cliente mencionada anteriormente de quinientos euros (500€).
·       Si los instaladores de Experta Solar no pueden continuar con la instalación por motivos técnicos, no pueden garantizar el cumplimento del presupuesto asignado al proyecto, o no pueden garantizar la seguridad de la instalación y los instaladores.

13.  PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Experta Solar se compromete a cumplir con todos los requisitos legales y normativa vigente.

14.    FUERZA MAYOR

Si el incumplimiento de una de las partes es causado por motivos de fuerza mayor, que están o van más allá de la esfera de control típica de la parte incumplidora, y que se produce después de la celebración del contrato y que no podría haber sido razonablemente previsto por la parte incumplidora en el momento de la celebración del contrato, esta parte entonces se excusa el incumplimiento de su parte del acuerdo. Por fuerza mayor se entiende: guerras, conflictos armados, huelgas, nacionalización de bienes, pandemias, estados de alarma o de excepción en el país, accidentes, incendios, tormentas, inundaciones u otras catástrofes naturales.
Si el incumplimiento causado por un impedimento como se define arriba es temporal, la ejecución del contrato se suspende durante ese tiempo y esa parte no es responsable por daños a la otra parte. Si el período de incumplimiento se vuelve irrazonable y equivale a un incumplimiento fundamental, la otra parte puede rescindir el contrato.
La parte que no cumple deberá notificar por escrito a la otra parte sobre el impedimento a la mayor brevedad posible.

15.  LEGISLACIÓN Y JURIDICCIÓN

Los presentes Términos y Condiciones de Compra se rigen por la ley española y ante cualquier disputa o controversia las partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona.
¡Hola Experta Solar!
¡Hablemos!