En 1KOMMA5° impulsamos la producción europea y sostenible de placas solares

Rompemos con la dependencia de productos de China

En la industria fotovoltaica actual, existe una gran dependencia de los productos suministrados por empresas chinas. Entre el 75% y el 80% de la producción mundial de silicio, el material principal de las placas solares, proviene de China, y aproximadamente el 45% se concentra en la provincia de Xinjiang. Sin embargo, se ha denunciado la explotación laboral  en esta zona, con minorías obligadas a trabajar en fábricas en condiciones precarias.

En 1KOMMA5° – Experta Solar, nuestra misión es aportar a crear un mundo mejor para las generaciones futuras, tanto en términos ambientales, como también en condiciones de vida en general. Nuestro compromiso principal consiste en el bienestar de las personas. Por ello, tratamos de trabajar con materiales producidos en buenas condiciones laborales, y promovemos que otras personas y empresas tengan una opción sostenible y ética al pasarse al autoconsumo.

Producción placas solares de 1KOMMA5°

Desafíos económicos y energía solar en España. Una esperanza en tiempos difíciles

En los últimos años, hemos presenciado una tendencia preocupante en el ámbito económico que afecta a la mayoría de los ciudadanos españoles. Esta incluye la subida de precios en productos básicos como la electricidad y los alimentos, junto con la creciente inaccesibilidad de los alquileres y las dificultades para obtener hipotecas. Además, la inflación se ha mantenido alta mientras que los sueldos apenas han experimentado aumentos significativos.

Sin embargo, en medio de estas dificultades, el sector de la eficiencia energética, específicamente la energía solar, está experimentando un crecimiento increíble y ofreciendo numerosas oportunidades. Una de las más destacadas es la notable reducción en los precios de las materias primas para las placas solares. Según Solar Power Europe, este acontecimiento representa un hito importante en el camino hacia una transición verde.

Producción placas solares

El impacto ético de la reducción de costos en placas solares. La conexión entre precios competitivos y la explotación laboral en China

La reducción significativa en los precios de las placas solares se debe en gran medida a la disminución en el costo del silicio, el principal material utilizado en su fabricación. Concretamente, el precio del kg de silicio ha pasado de alrededor de 30€ a principios de 2022 a aproximadamente 10€ en la actualidad. Sin embargo, esta reducción de costos presenta un aspecto negativo importante: los proveedores chinos son quienes ofrecen estos precios considerablemente más bajos.

Estos proveedores chinos controlan entre el 75% y el 80% de la producción mundial de silicio, y aproximadamente el 45% proviene exclusivamente de la provincia de Xinjiang. Sin embargo, la situación en esta provincia plantea serias preocupaciones éticas, ya que se ha denunciado políticas de trabajo forzoso de uigures y ciudadanos de minoría musulmana en la zona.

Producción placas solares

Acciones internacionales contra la explotación laboral en la industria China del silicio

La notable reducción de costos experimentada por muchas empresas españolas en las placas solares se debe en alguna medida a estas prácticas cuestionables en las fábricas chinas. Esto plantea un dilema ético para la industria solar, ya que la búsqueda de precios competitivos no debería realizarse a costa del trabajo forzoso.

Varios países y entidades han optado por erradicar estos problemas de sus cadenas de suministro. Estados Unidos fue el primero en combatir estas prácticas, introduciendo en 2021 un bloqueo contra la importación de silicio proveniente de Hoshine Silicon Industry Co., principal proveedor de la provincia de Xinjiang. Empresa la cual se sospecha que emplea a menores en su minería.

En 2023, la Unión Europea también decidió tomar medidas después de que China manifestara su interés en dominar el comercio internacional. Los países de la UE optaron por establecer objetivos comunes para reducir la dependencia del silicio chino. Se propusieron ser productores de al menos el 40% de los materiales necesarios para lograr la transición verde.

Redefiniendo la dependencia del mercado chino con la presencia europea de 1KOMMA5°

En la actualidad, se extraen anualmente unas 300.000 toneladas de metales terrestres en todo el mundo. Sin embargo, se estima que, para satisfacer la futura demanda en 2030, será necesario duplicar, como mínimo, la extracción de materiales.

Hasta hace poco, al igual que con el silicio, la gran mayoría de los metales terrestres se extraían de China. Este país suministra entre el 85% y el 100%, dependiendo del metal. Sin embargo, gracias a los depósitos de metales descubiertos y explotados en territorio europeo, se espera que los países de la Unión Europea puedan ser autosuficientes en este aspecto. Esto ayudará a combatir la dependencia del mercado chino en términos de metales.

Los principales países que pueden proporcionar más materiales son Suecia y Alemania, donde 1KOMMA5° tiene una gran presencia. Especialmente en Alemania, donde la empresa fue fundada.

El compromiso de 1KOMMA5° con la sostenibilidad en la producción de placas solares

Fabricación propia en Alemania

Estándares de minería europeos

Producto Tier 1: Máxima calidad

Garantía propia, no de terceros

25 años de garantía de producto

30 años de garantía de producción

A pesar de las directrices establecidas por la UE y el conocimiento de las prácticas poco éticas de ciertos proveedores chinos, muchas empresas españolas y europeas siguen apostando por placas solares provenientes de China. 

En 1KOMMA5°-Experta Solar, reconocemos la importancia de ofrecer productos que promuevan la sostenibilidad del planeta y, al mismo tiempo, de promover prácticas respetuosas de los derechos humanos. Es por eso que hemos creímos importante dar el salto a ser fabricantes de nuestros propios paneles solares.

Las placas solares de 1KOMMA5° están fabricadas en territorio europeo y con materiales también europeos, asegurando que se respetan tanto los estándares de minería como las leyes laborales europeas.

Además, nuestros módulos solares no solo son más sostenibles, sino que también ofrecen una mejor calidad y, aunque tienen un precio superior, la producción de electricidad será más alta, con una garantía de producción de 30 años.

1KOMMA5° impulsa una transición verde ética y sostenible

Desde 1KOMMA5° – Experta Solar, motivamos a todos nuestros lectores a que nos ayuden a combatir el trabajo forzoso que existe en ciertas empresas chinas de nuestra industria. Si perpetuamos la transición verde con prácticas que dañan a la gente, empeoramos la sociedad en lugar de mejorarla. 

Tenemos un gran poder de influencia y es hora de actuar. Por lo tanto, instamos a los actores clave en la transición energética a romper su dependencia de China y trasladar la producción a territorio europeo. Al mismo tiempo, deseamos ver una legislación europea similar a la Ley estadounidense de prevención del trabajo forzoso uigur (UFLPA), que prohíbe la importación de bienes fabricados con trabajo forzado en China, especialmente en la provincia de Xinjiang.

Nuestro futuro común está en juego y tenemos la oportunidad de hacer de la transición a la energía verde un verdadero triunfo para nuestro planeta y la humanidad. No deberíamos aspirar a una transición verde solo en función de la rentabilidad financiera. Preparar nuestra producción de energía para el futuro requiere que asumamos la responsabilidad de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Asegurémonos juntos de entregar energía verde y sostenible. Es nuestro deber y es nuestra oportunidad.

¿QUIERES HABLAR CON UN ASESOR?

Déjanos tus datos y te llamaremos en menos de 24 hs.

Si prefieres, llámanos de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 y sábados de 9:00 a 19:00

688 77 00 55

¡Comparte este post!
¡Descubre cuánto puedes ahorrar con tu propia energía solar!
Índice
Nuestras redes
Los más populares
Recibe las últimas noticias
Únete a nuestra newsletter experta en sostenibilidad
Las últimas noticias y el mejor contenido  sobre autoconsumo, energía solar, el sector eléctrico y sostenibilidad
En la diana
Posts relacionados