Preguntas Frecuentes

Como somos expertos en energía solar podemos responder a todas tus preguntas. Aquí tienes una selección de los temas y las preguntas más frecuentes. 

01.

Energía solar y autoconsumo

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que genera electricidad a partir de la radiación solar. Se trata de la fuente de electricidad más barata de la actualidad y será la de mayor crecimiento en los próximos años. Para que también puedas disfrutar de esta forma de energía sostenible y económica Experta Solar la lleva a tu hogar o empresa. 

Renovable: El sol proporciona energía más que suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo y, a diferencia de los combustibles fósiles, no se agotará pronto.  Los paneles solares producen electricidad al transformar el flujo continuo de energía del sol en electricidad. 

Bajos costos operativos: El proceso fotovoltaico que transforma la luz solar en electricidad no requiere ningún combustible, no tiene costos variables y el mantenimiento es mínimo y sencillo. Además, la energía solar es hoy barata después de décadas de reducción continua de su precio. Si eliges el autoconsumo solar puedes ahorrar hasta un 50% en tu factura de electricidad. 

Sin CO2: cuando la electricidad es producida por paneles solares, no se liberan emisiones nocivas al aire. El impacto está principalmente relacionado con la producción y suministro de los materiales que se requieren para producir los paneles. Considerando todos los factores, el impacto de la energía solar es significativamente menor que el resto de los métodos de generación de energía. 

Seguridad energética: España sufre de un déficit energético que la obliga a importar energía. Teniendo uno de los promedios más altos de horas de sol pleno en Europa, apostar por la energía solar es una opción lógica para avanzar hacia una mayor seguridad energética a nivel de hogar, empresa y país. 

Es el consumo de energía eléctrica generada en una instalación solar propia y cercana al hogar o la empresa, generalmente en el techo. El autoconsumo te permite generar tu propia electricidad, consumirla y ser compensado por los excedentes vertidos a la red.  

Es rentable. España tiene uno de los precios promedio de electricidad más altos de Europa. Por suerte, España cuenta también con una media cercana a las 3000 horas de luz solar plena al año, lo cual es muy alto comparado con los vecinos del norte (Paris 1662 o Zurich 1566). Si instalas paneles solares, ahorras desde el primer día y la instalación se amortiza en pocos años. Luego disfrutas de generar energía gratis, durante los siguientes 20 años. Puedes beneficiarte de subvenciones y exenciones fiscales según el ayuntamiento. 

Es sostenible. La generación de energía solar no produce emisiones CO2 y es 100% renovable. Cada instalación fotovoltaica aporta a la transición energética, a resolver los problemas ambientales del calentamiento global y a mejorar la calidad del aire localmente. 

Te empodera. Producir energía solar te da independencia de las compañías eléctricas tradicionales. Tu capacidad del autoconsumo depende del sistema fotovoltaico que elijas. Además, a través de la app que ofrecemos puedes monitorear cuánta energía produces y consumes para que la utilices de la manera más eficiente. 

Tecnología segura y simple. En la actualidad, la energía fotovoltaica no implica una gran inversión, el montaje y mantenimiento son sencillos y los componentes están diseñados para una larguísima duración. Es una tecnología ideal para incorporar en nuestros hogares y empresas.  

02.

Instalación fotovoltaica

Simplemente debes contar con una superficie donde instalar los paneles, un sistema eléctrico en funcionamiento y permiso del ayuntamiento para la instalación. Contáctanos y realizaremos un estudio de viabilidad gratuito y sin compromisos.  

No, la instalación de las placas no requiere de una obra civil, sino que implica modificaciones superficiales. De hecho, en superficies planas no requiere acciones sobre la superficie y en tejados inclinados solo es necesario anclar la estructura con un proceso rápido y simple. El cableado se realiza por la fachada o el interior si la arquitectura de la edificación lo permite. En pocas palabras, poner las placas es sumamente sencillo. En nuestra visita técnica previa podremos aclararte todas las dudas que tengas sobre las particularidades de tu instalación. 

La cantidad de placas que se necesitan para una vivienda o empresa varía en función tu consumo y el espacio disponible para las placas solares. Dos edificaciones similares pueden tener consumos muy diferentes.  La carga de un coche eléctrico, la calefacción, tener piscina o ascensor, u otro tipo de maquinaria suelen tener un gran impacto en la factura de luz. Por otro lado, es importante que un técnico especializado haga el diseño de la instalación teniendo en cuenta aspectos como obstáculos que sombrean, orientación e inclinación. 

Además, hay que tener en cuenta que la producción de las placas solares puede variar mucho. Al día de hoy se instalan tanto placas de 320W como de 450W, aunque una parece más potente, también es más grande y cubrirá una mayor superficie del tejado.  

En conclusión, lo importante no es la cantidad de placas sino atender a que la producción eléctrica estimada del sistema cubra nuestra necesidad en base a la superficie disponible para instalar y sus características. Contáctanos para que uno de nuestros expertos te prepare un estudio personalizado gratuito y sin compromisos.  

La instalación ideal para tu hogar o empresa es la que se adapta a tu necesidad de consumo y a la superficie disponible para instalar tus paneles. Es importante que un técnico especializado haga el diseño de la instalación teniendo en cuenta aspectos como obstáculos que sombrean, orientación e inclinación. 

Con nuestra calculadora solar puedes simular cómo sería una instalación en tu propiedad y obtener un presupuesto inicial. También puedes dejarnos tu nombre y número de teléfono y uno de nuestros asesores expertos se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.  

Es posible desconectarse de la red. Pero antes de dar el paso, recomendamos estudiarlo en detalle y valorar si realmente es la mejor opción, ya que dependerás 100 % de tu producción. En estos casos además de seleccionar los componentes correctos es fundamental sobredimensionar el sistema, ya que, en los meses más obscuros, con el mal tiempo, la producción puede que no sea suficiente durante varios días. Este tipo de sistemas aislados son especialmente recomendables para zonas rurales donde no llega la red eléctrica o zonas que sufren cortes de suministro regularmente.  

La instalación de paneles solares incluye: 

  • Diseño del sistema 
  • Tramitación del permiso de obra (tasas no incluidas, ya que depende de cada ayuntamiento) 
  • Mano de obra 
  • Estructura según diseño 
  • Paneles 
  • Cableado 
  • Inversor 
  • Protecciones: diferencial (para las personas) y magnetotérmico (para el sistema) 
  • Legalización de la instalación para que puedas comenzar a recibir compensación por los excedentes vertidos a la red. 

Los paneles solares capturan la radiación solar y crean corriente continua, esta energía es enviada a un inversor para poder transformarla en energía alterna y así poder utilizarla en el hogar o almacenarla en una batería. Una vez el sistema esté en marcha en lugar de consumir energía de la red consumirás la producida por tu propio sistema. La energía sobrante que no consumas se vierte a la red y recibirás una compensación según el contrato con tu suministradora 

El mantenimiento de un sistema fotovoltaico es mínimo. De hecho, el propietario puede realizar mantenimiento preventivo mediante observaciones sencillas. Recomendamos regularmente observar que el inversor esté funcionando correctamente según las indicaciones del fabricante, que en las placas no se observen fisuras y finalmente que el diferencial se ponga a prueba al igual que las protecciones que ya tienes en tu vivienda en el cuadro general regularmente. Recomendamos siempre contactar con un técnico certificado en caso de observar anomalías y no manipular el sistema sin aprobación previa del instalador.  

Sabemos que quieres obtener la mayor producción posible, por lo que alguna limpieza o trabajo de mantenimiento puntual puede ser necesario. Si eres cliente de Experta Solar simplemente dinos que quieres una visita y te haremos un presupuesto a medida basado en el registro de la instalación que tenemos en nuestro archivo. Puedes ponerte en contacto al siguiente número 622 349 759 o escríbenos a soporte@expertasolar.com. 

Antes de comenzar a instalar hace falta solicitar el permiso de obra, este proceso puede demorar entre 1-4 semanas. La instalación de un sistema fotovoltaico en una vivienda unifamiliar suele tardar entre 2-4 días. Desde la confirmación del pedido hasta tener un sistema funcional se suele demorar entre 2-4 semanas.  Tras la puesta en marcha, completar el proceso de legalización puede llevar entre 4-8 semanas.  

Las garantías de producto de los componentes, estructura e inversor son las que ofrecen los diferentes fabricantes. Adicionalmente las placas solares cuentan con 25 años de garantía en la producción energética y con 10 años de garantía de producto por parte del fabricante. En el caso del inversor fotovoltaico, el fabricante ofrece una garantía de 5 años que pueden extenderse a 10 o 20 años. En Experta Solar te ofrecemos, además, dos años de garantía de funcionamiento del trabajo realizado. 

En principio, cualquier persona puede adquirir el material y tratar de realizar la instalación de forma autónoma. Sin embargo, lo recomendable es contratar a expertos en instalaciones de energía fotovoltaica ya que solamente un trabajo profesional garantiza que la instalación obtenga el máximo rendimiento energético, que la cubierta de tu hogar no sufra desperfectos a mediano o largo plazo y que la conexión de los elementos instalados sea correcta para evitar los riesgos de accidentes graves o incendios por desperfectos en tu sistema eléctrico. 

Para solicitar el permiso de obra también hace falta la firma de un técnico y es indispensable para la legalización de la instalación y gestiones con tu aseguradora y suministradora de electricidad. 

En la actualidad, los sistemas con baterías son recomendables principalmente para zonas donde no llega la red eléctrica o zonas con riesgo de sufrir cortes de suministro. En estos casos, las baterías permiten almacenar la energía producida para utilizarla cuando sea necesario. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más rentable es invertir en una instalación sin batería y simplemente compensar usando energía de la red. En cualquier caso, las instalaciones de Experta Solar ofrecen la posibilidad de integrar baterías. Nuestros expertos te ayudan a definir cuál es la solución óptima para ti según tus necesidades y preferencias. 

La tecnología fotovoltaica ha madurado a tal grado que hoy las instalaciones solares son rentables por sí mismas. Esperar para instalar paneles solares significa esperar para ahorrar en tu factura de energía en uno de los países con las tarifas de electricidad más altas de Europa. Cualquier ahorro que consigas esperando a que el precio de los paneles solares baje en los próximos años, se eclipsaría con la pérdida del ahorro que puedes obtener produciendo tu propia energía durante ese mismo tiempo. Consulta aquí cuanto podrías ahorrar instalando paneles solares hoy.

03.

Rentabilidad y ahorro

Es muy rentable. Producir tu propia energía fotovoltaica es la forma más eficiente de bajar tus costos de electricidad en España. A diferencia de otras inversiones, una instalación de autoconsumo empieza a generar un ahorro desde el primer día y, dependiendo del tipo de instalación, se paga sola durante los primeros años.  A partir de aquí, la instalación te acompaña por varias décadas más, generando ahorros que superan varias veces la inversión. Por otra parte, una edificación que produce su propia energía consigue un mayor valor de venta. 

Además de la excelente rentabilidad económica, con una instalación de autoconsumo apuestas por la energía renovable del futuro y pones tu granito de arena para solucionar los problemas ambientales.  

Una instalación fotovoltaica para hogares se amortiza en un periodo de entre 4 y 8 años. Hay varios factores que influyen en el tiempo de amortización. El más importante es la relación entre el consumo y el tamaño de la instalación.  

El periodo de amortización puede reducirse si se obtienen los descuentos de IBI que ofrecen muchos ayuntamientos, o si se escoge una suministradora con buenos contratos de autoconsumo. También varía según nuestros hábitos. Si adaptamos nuestras acciones a nuestra producción se aprovecha la energía solar al máximo. Los hábitos tienen un gran impacto a lo largo de los años.  

Los componentes de la instalación fotovoltaica, como los paneles e inversores, han llegado a su precio más bajo y se han mantenido durante los últimos años. Consumiendo nuestra propia energía en lugar de comprarla de las grandes comercializadoras se ahorra desde el día de la puesta en marcha. Una vez que la instalación de autoconsumo quede amortizada los paneles pueden producir energía gratis durante décadas. 

Si el consumo es en su totalidad durante la noche el tiempo de amortización se alarga. Sin embargo, las estadísticas muestran que las horas de mayor consumo en España son entre las 12-22 h. 

Por la noche es posible consumir energía de la red eléctrica o, si tiene baterías, la energía acumulada en ellas. Por otro lado, los excedentes de la producción de energía solar son vertidos a la red y son compensados por su comercializadora. De esa manera la misma red eléctrica funciona como si fuera una batería. Para que tu instalación fotovoltaica sea más rentable puedes programar tus electrodomésticos, piscina, recarga de vehículos, etc., para que funcionen durante las horas de producción, aunque no estés en casa. 

Se puede ahorrar varías veces el precio de la instalación, ya que el costo de la factura de luz baja hasta un 50 %. Además, este ahorro puede aumentar adaptando los hábitos de consumo. Produce tu propia energía renovable y ahorra desde el primer día mientras disminuyes tu huella de carbono. 

Toda la energía que no se consuma en la propiedad se vierte a la red. Los excedentes vertidos a la red son compensados mediante una reducción en tu factura de luz. La tarifa de compensación varía y no todas las empresas ofrecen las mismas condiciones. Esta compensación se verá reflejada directamente en el apartado de consumo de la factura, pudiendo bajar hasta cero gracias a la producción propia. Para recibir tu compensación, debes actualizar tu contrato con tu suministradora eléctrica a un contrato de “Autoconsumo CON excedentes”. 

El costo de instalación de una misma cantidad de paneles solares en distintas edificaciones varía en gran medida dependiendo de factores como, por ejemplo, el tipo de superficie. La superficie donde se desea colocar los paneles determina el tipo de estructura a utilizar y cuánto tiempo se invierte en el montaje.  

Por otro lado, el tamaño y el costo de la instalación también varía dependiendo del objetivo primordial de la instalación: si se da prioridad a la amortización más rápida o si se busca la mejor inversión posible a largo plazo. Contáctanos para que uno de nuestros expertos te prepare un estudio personalizado gratuito y sin compromisos.  

Las casas y edificaciones que tienen instalaciones de autoconsumo consiguen un precio superior. Ello se debe a que la instalación fotovoltaica supone un ahorro importante de energía durante varias décadas, además de implicar otras ventajas como la de poder obtener una calificación de eficiencia energética superior y ser más atractivas para quienes buscan una opción energética económica y amigable con el medio ambiente. 

Si la instalación se ha terminado de pagar no es necesario hacer nada en particular y si se está en proceso de pago, puedes obtener un precio más alto o incluso acordar con el comprador la subrogación de tu contrato de financiación. Aunque existe la opción de desmontar las placas y llevárselas a su nueva ubicación no es una opción recomendable debido a que cada instalación está optimizada para unas necesidades y una ubicación específica. 

04.

Nuestra asistencia y servicio

Si tu instalación fotovoltaica sufre desperfectos, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa instaladora. El técnico evaluara primero remotamente la situación y si es necesario hará una visita presencial. Los componentes en general tienen unas garantías bastante extensas, pero en caso de no entrar en la garantía se puede recurrir al seguro de hogar.  

La instalación permite desmontarse y volver a armarse de nuevo sin problemas. Contáctanos para más información sobre tu instalación específica. 

Depende del tipo de seguro de hogar que tengas contratado. En cualquier caso, te recomendamos que, si el seguro ha sido contratado previamente a la instalación, notifiques inmediatamente a la entidad para actualizar la póliza. 

05.

Subvenciones y regulación legal

Si, se debe solicitar el permiso pertinente dependiendo de los requerimientos del municipio donde se vaya a realizar la instalación, en algunos casos con comunicado previo es suficiente. Ten en cuenta que algunos municipios solicitan el Certificado final de Obra para poder aplicar al descuento del IBI. En algunos casos, la instalación debe ser aprobada por el propietario de la red. 

De toda la tramitación y documentación relacionada al permiso de obra nos encargamos nosotros una vez tengamos tu autorización. En algunos casos el ayuntamiento requiere que la solicitud la haga directamente el propietario de la vivienda, pero en ese caso, nosotros la preparamos y tu solamente tendrás que presentarla. 

Nosotros preparamos la memoria técnica, los planos y definimos otros detalles. Una vez presentada toda la documentación ante el ayuntamiento la resolución puede demorar entre 1-4 semanas, una vez tengamos la aprobación del ayuntamiento acordamos contigo una fecha para comenzar a instalar.  

La ayuda más atractiva al día de hoy son los descuentos de Impuesto de bienes Inmuebles (IBI), ¡en algunos municipios puede llegar a ser del 50 % por 10 años. Una vez finalizada la instalación te proveeremos con toda la documentación necesaria para que puedas aplicar a este descuento.   

Para este tipo de instalaciones también es común que se aplique hasta un 95 % de descuento en Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se debe abonar en conjunto con la solicitud del permiso de obra.  

En cuanto a subvenciones, recomendamos ponerse en contacto directo con el organismo que aplique según la comunidad autónoma para solicitar información. En Experta Solar podremos facilitarte toda la información que sea necesaria y podremos comenzar a preparar el proyecto contigo. 

El impuesto al Sol estuvo activo desde el 2015, y fue derogado en 2018 por el Gobierno de España.  La nueva regulación del autoconsumo permite a los propietarios de plantas fotovoltaicas vertir los excedentes a la red y ser compensados por ello. Esto permite llevar los gastos por consumo de la factura de luz a prácticamente cero. Aunque la compensación no es 1-1 como en otros países, se esperan que vaya en aumento en los próximos años.  

Por otro lado, existe una reglamentación específica para todas las instalaciones eléctricas, que regula las certificaciones y seguros de los productos que abarca desde que tipo de cable hasta que tipo de protecciones debe llevar una instalación. En Experta Solar estamos siempre actualizados con la última reglamentación vigente para cumplir con todos los requisitos legales y brindarte la mayor seguridad.  

Para poder comenzar la instalación hace falta solicitar permiso de obra. Aquí simplemente te pediremos los datos necesarios de la vivienda para poder gestionarlo y autorización para solicitarlo en tu nombre. Este paso puede demorar entre 1-4 semanas dependiendo del ayuntamiento.  

Una vez tengamos el permiso de obra y la instalación esté realizada, continuaremos con la legalización de la planta. Las diferentes comunidades requieren diferentes trámites, pero normalmente se realiza la solicitud de explotación definitiva donde se adjunta toda la documentación requerida por el organismo. Una vez la documentación esté aprobada la suministradora se pondrá en contacto contigo para actualizar el contrato a uno de Autoconsumo. Esta segunda parte puede demorar varias semanas. 

06.

Formas de pago

En Experta Solar ofrecemos dos modalidades de pago. Puedes pagar al contado o financiar sin inversión inicial, hasta el 100% del monto de la instalación y hasta en 120 meses.

La financiación la puedes gestionar con tu banco de confianza o con nosotros directamente. Trabajamos con Cetelem, una empresa del Grupo BNP Paribas, con más de 30 años de experiencia en productos de financiación para particulares y empresas. Aquí puedes leer más sobre nuestra financiación con Cetelem.

Experta Solar factura el 45 % en conjunto con la confirmación, 50 % tras la puesta en marcha y el 5 % restante una vez que se complete la legalización y se entregue la documentación al cliente.

07.

Empresas

Las tarifas de energía eléctrica de España se encuentran entre las más altas de Europa. Además, los precios fluctúan debido a los cambios en la demanda y el clima, por lo que son difíciles de predecir. Invertir en energía solar hoy protege tu negocio de los precios altos y volátiles. Dependiendo de tu ubicación y de qué forma de pago elijas, puedes asegurarte de obtener costos de electricidad bajos durante los próximos 25 años o más. 

Si bien estudiar en detalle el uso de una energía nueva puede parecer difícil, los asesores de Experta Solar están aquí para ayudarle a evaluar los beneficios del autoconsumo. Pasar tu empresa a la energía solar es lógico, fácil y seguro.  

Encontrar nuevas fuentes de capital para invertir en la empresa puede ser complicado para cualquier empresa. Sin embargo, la energía solar te ahorra dinero desde el primer día, dinero que de otro modo se gastaría en las facturas de las grandes compañías eléctricas. Ese es dinero que afecta tus resultados directamente. 

Además de una decisión financiera, invertir en energía solar es una elección medioambiental. Las empresas que cultivan un enfoque en la sostenibilidad hacen lo correcto por el planeta y experimentan poderosos efectos positivos en su marca.  Un sistema de paneles solares en tu tejado es una clara declaración de intenciones. La relación de sus clientes con tu marca se afianza. Tus empleados también caminan un poco más erguidos sabiendo que trabajan para una empresa que funciona con energía limpia. Estudio tras estudio demuestra que la sostenibilidad es buena para el medio ambiente y también es buena para los negocios.  

La mayoría de las empresas funciona durante las horas de sol, cuando los paneles solares están produciendo energía. El autoconsumo en negocios consigue ahorros en torno al 50% en la factura eléctrica. Debido a esos importantes ahorros, las instalaciones se amortizan rápidamente, entre 3 y 7 años. Además, las placas de Experta Solar generan energía gratis por lo menos durante los 25 años que cubre su garantía de producción. Cuanto antes te pases a la energía solar, antes comenzará a ahorrar tu empresa. Contáctanos y realizaremos un estudio de viabilidad gratuito y sin compromisos. 

08.

Puntos de recarga de coches

Un punto de recarga es el enchufe o máquina con la que se suministra electricidad a un vehículo eléctrico o un vehículo híbrido enchufable.  

Sí, nosotros podemos instalarte el cargador en tu garaje particular (aunque sea de alquiler), en tu comunidad de vecinos o en el estacionamiento de tu empresa. 

Sí, ofrecemos cargadores de todos los tipos del estándar europeo. 

La instalación de un punto de carga varía entre los 700€ y los 2000€ dependiendo del equipo que elijas, el aparcamiento y tu instalación eléctrica. Podemos hacerte un estudio de energía y logística para ayudarte a elegir la opción ideal para tu vivienda o empresa.

09.

Otras

Somos una compañía ágil, formada por profesionales con experiencia y verdadera pasión por el autoconsumo solar. Proporcionamos soluciones de energía limpia de calidad superior para que puedas crear tu hogar o empresa ideal. ¿Por qué elegirnos?  

  • Simple. Nosotros nos encargamos de todo el proceso y entregamos una instalación “llave en mano”. Tú solo tienes que disfrutar de producir tu propia energía sostenible. 
  • Atención personalizada. Como cada cliente es único, diseñamos nuestras soluciones a medida. Recibe un presupuesto gratis y sin compromisos. 
  • Rentable. Con nuestras instalaciones ahorras desde el primer día. Como nuestro precio es justo, amortizas en pocos años y luego disfrutas de generar energía limpia y gratis por varias décadas. Además, puedes beneficiarte por la energía que viertas a la red. 
  • Facilidad de pago. Ofrecemos opciones de financiación según tus necesidades y te ayudamos a tramitar ayudas y exenciones fiscales.  
  • Calidad. Somos líderes en calidad de instalaciones fotovoltaicas. Nuestro protocolo de control de calidad incluye: visita técnica, inspección exhaustiva con control de calidad de 56 puntos y el monitoreo posterior de funcionamiento. Solo usamos los mejores paneles del mercado, con garantía de 25 años de producción para brindarte tranquilidad. * 
  • Transparente. No queremos venderte planes como las grandes eléctricas que terminarán saliéndote más caros. Consume la energía que produce tu tejado y recibe compensación de tu comercializadora por el excedente. 

 

*La garantía concierne a la producción de los paneles. Para el resto de garantías, términos y condiciones consultar la propuesta personalizada. 

En Experta Solar entendemos que recibir personas en nuestro hogar o empresa puede provocar inseguridad. Nuestra máxima prioridad es realizar nuestro trabajo sin comprometer la salud de nuestros clientes ni la de los miembros de nuestro equipo. Por eso, hemos creado un protocolo Covid-19 con amplias medidas y esfuerzos que ponemos en práctica en nuestras labores para garantizar la seguridad de todos en estos tiempos extraordinarios. Aquí puedes informarte sobre todas nuestras medidas anti-covid

¿Todavía tienes dudas?

Déjanos tus datos y te llamaremos en menos de 24 hs.

Si prefieres, llámanos de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 y sábados de 9:00 a 19:00