Permisos y trámites para instalar placas solares en Cataluña

Equipo de Experta Solar

Nuestra experta de Oficina Técnica te explica los trámites y permisos que necesitarás para  la instalación de placas solares en Cataluña.

Para realizar una instalación fotovoltaica se requieren una serie de trámites, tanto previos como posteriores a la instalación. La empresa instaladora se encarga de la mayoría de estas gestiones, que son indispensables para instalar los paneles, producir energía, optar a recibir ayudas y bonificaciones y poder compensar la energía sobrante que se envía a la red eléctrica. En esta entrada te contamos todos los trámites y permisos para instalar placas solares y realizar el autoconsumo solar en Cataluña.

Trámites previos a la instalación de tus placas solares

1. Diseño de la instalación

Primeramente, para cualquier tipo de instalación fotovoltaica es necesario contar con un diseño de cómo será esta. El diseño debe ser llevado a cabo por un técnico especializado. En el caso de las instalaciones menores a 10 kWn será necesaria una memoria técnica, mientras que en instalaciones superiores será necesario un proyecto técnico. En Experta Solar, contamos con un equipo de ingenieros propio que se encarga de realizar el diseño óptimo de tu instalación para maximizar su rendimiento y poder solicitar los permisos necesarios, que se detallan en los siguientes puntos. 

La memoria que realizan los técnicos de Experta Solar incluye: 

  • Titularidad de la instalación y agentes
  • Emplazamiento y accesos
  • Bases de diseño
  • Descripción de la instalación y equipos principales
  • Cálculos justificativos
  • Presupuesto de ejecución material
  • Normativa aplicable
  • Fotografías
  • Planos
  • Estudio básico de obra, seguridad y salud
  • Estudio de gestión de residuos

2. Permiso de obras

Al realizar una instalación de placas solares, se está efectuando una obra exterior, normalmente en el tejado de nuestra vivienda, por lo que se necesitará un permiso de obra. Según el municipio de Cataluña donde nos encontremos, el permiso puede ser una licencia o un comunicado de obra. En cualquier caso, un técnico municipal revisará que la memoria cumpla con la normativa urbanística de la zona y aprobará la viabilidad del proyecto. 

En este momento, se tendrán que pagar las tasas urbanísticas y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En la mayoría de municipios, existe una bonificación de estos dos tributos para promover el autoconsumo solar. Según el Ayuntamiento, la bonificación se aplica en el momento del pago o posteriormente, una vez terminada la instalación. 

Desde Experta Solar nos encargamos de realizar este trámite, preparar la documentación para la solicitud de las bonificaciones y hacer revisiones periódicas del estado del permiso de obra para agilizarlo al máximo.

Trámites y permisos para instalar placas solares

Ejemplo de documento de comunicación previa de obras del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès. Cada Ayuntamiento tiene su propio modelo.

3. Ayudas Next Generation 

En este momento se podrán solicitar las ayudas de fondos europeos Next Generation, destinadas a fomentar la instalación de placas solares y contribuir a generar energías limpias. Cataluña cuenta con fondos por valor de 114 millones de euros, destinados tanto a propietarios de viviendas como empresarios. Esta ayuda permite cubrir hasta el 50% del coste la instalación y es compatible con la mayoría de bonificaciones fiscales. El equipo de Oficina Técnica de Experta Solar, te enviará toda la documentación necesaria y los pasos a seguir para realizar el trámite.

Si quieres conocer cómo funcionan estas ayudas, las cuantías de las que puedes beneficiarte y el resto de bonificaciones, consulta nuestra entrada Subvenciones para la instalación de placas solares en Cataluña en 2022.

Trámites posteriores a la instalación de tus placas solares

4. Cierre de obra

Una vez realizada la instalación, se debe presentar el certificado final de obra al Ayuntamiento y, según el municipio, alguna documentación adicional (fotografías de la instalación, documento de gestión de residuos, etc.). El certificado final de obra, lo debe realizar el técnico encargado del proyecto e incluye la fecha de fin de la instalación y la potencia instalada. En Experta Solar también nos encargamos de realizar esta gestión para que no te tengas que preocupar de nada.

5. Bonificaciones fiscales

En este momento, procederemos a enviarte toda la documentación necesaria, debidamente cumplimentada, para que puedas solicitar las bonificaciones existentes en los distintos municipios. Además, también te explicaremos paso a paso cómo realizar las solicitudes y por medio de qué organismo las debes tramitar. En la mayoría de municipios de Cataluña, las bonificaciones existentes son: 

  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Se bonifica hasta el 50% de la cuota durante varios años, en función de cada Ayuntamiento.
  • Bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO): Se bonifica hasta el 95% del total del impuesto. 
  • Bonificación de las tasas urbanísticas: Se bonifica hasta el 100% de la tasa en algunos Ayuntamientos.
  • Deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):  La deducción puede ser de hasta el 40% del coste de la instalación. Este trámite se realiza en el momento de su declaración de la renta anual.
Trámites y permisos para instalar placas solares

Ejemplo de documento de solicitud de bonificación del IBI del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat. Cada Ayuntamiento tiene su propio modelo. 

6. Legalización 

La legalización de una instalación fotovoltaica en Cataluña consta de dos partes: 

  • Un instalador autorizado ha de realizar un Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión (CIE). En este certificado, aparecen todos los datos técnicos de la instalación y el instalador certifica su correcto funcionamiento. 
  • Hay que inscribir la instalación fotovoltaica en el Registre d’Instal·lacions Tècniques de Seguretat Industrial de Catalunya (RITSIC) y posteriormente en el Registre d’Autoconsum de Catalunya (RAC). Para inscribirse en estos dos registros hay que rellenar una serie de documentación, tarea que realiza el instalador.

7. Cambio de contrato de compensación de excedentes:

Una vez legalizada la instalación, se puede solicitar el cambio de tu contrato de luz actual a uno de autoconsumo, para poder recibir compensación por los excedentes de energía que tu instalación produce y no utilizas. En principio, cuando una instalación está legalizada, la Comunidad Autónoma lo notifica a la distribuidora y esta se encarga de notificarlo a la comercializadora. De todos modos, siempre recomendamos a los titulares que llamen ellos mismos a la comercializadora para agilizar el trámite. Posteriormente, el departamento de autoconsumo de la comercializadora nos solicitará qué modalidad de contrato queremos y realizará el cambio. Este trámite lo tiene que realizar el titular del contrato.

Al final de todos estos procesos, el Organismo de Control Autorizado (OCA) puede realizar inspecciones para comprobar que las instalaciones se han realizado conforme a la normativa vigente y se ajustan al proyecto de obra presentado al Ayuntamiento. Sin embargo, en las instalaciones de menos de 10 kWp, las más comunes en hogares, no es habitual que se realicen. En ocasiones, para demostrar la existencia de la instalación, sobretodo cuando se solicitan bonificaciones fiscales, es suficiente con mostrar fotografías y/o las facturas emitidas por la empresa instaladora. 

 

¿Por qué elegir Experta Solar para tramitar los permisos para instalar placas solares?

En Experta Solar nos encargamos de todos los trámites relacionados con la obra de la instalación (diseño, permiso y cierre) y la legalización. Además, preparamos toda la documentación necesaria para solicitar las distintas ayudas y subvenciones, así el cliente únicamente tiene que entregarla al organismo correspondiente siguiendo los pasos que le indicamos. Nuestro propósito es que tengas una instalación de calidad sin preocuparte de todos los trámites que hay detrás.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los trámites para realizar una instalación fotovoltaica. Si estás pensando en pasarte a la energía renovable, este es el mejor momento, además del gran ahorro del que podrás beneficiarte, actualmente existen distintas ayudas y subvenciones que hacen que sea muy rentable la instalación de placas solares.

No lo dudes y contáctanos para un estudio previo gratuito. ¡Empezar a generar tu propia energía es muy fácil! 

¡Comparte este post!

¡Descubre cuánto puedes ahorrar con tu propia energía solar!

Índice

Nuestras redes

Los más populares

Recibe las últimas noticias

Únete a nuestra newsletter experta en sostenibilidad

Las últimas noticias y el mejor contenido  sobre autoconsumo, energía solar, el sector eléctrico y sostenibilidad
En la diana

Posts relacionados