Deducción del IRPF por la instalación de placas solares en Cataluña

El autoconsumo solar desgrava. Deducciones de hasta el 40% del precio de la instalación. 

Deducción del IRPF por la instalación de placas solares en Cataluña
Nereida Ojeda, nuestra experta en fiscalidad y tributación.

El pasado 5 de octubre de 2021 se publicó el Real Decreto-ley 19/2021 con varias medidas para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellas, la modificación de la Ley del IRPF.

Con esto, se introdujeron tres nuevas deducciones, del 20%, del 40% y del 60% del IRPF, aplicables en obras que contribuyan a mejorar la eficiencia energética a nivel residencial, como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas. Estas deducciones, financiadas con fondos europeos, están dotadas con un total de 450 millones de euros.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):  Es un impuesto que pagan las personas físicas residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural. 

Tipos de deducción de IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Datos oficiales, extraídos de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para el caso de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, las más comunes en el territorio catalán, nos fijaremos en la deducción de reducción del consumo de energía primaria no renovable (segunda columna).

Deducción del 40% por reducción del consumo de energía primaria no renovable

1. ¿Quién puede aplicar a la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

Únicamente podrán aplicar los propietarios de la vivienda donde se haya realizado la instalación fotovoltaica. La obra se podrá hacer tanto en la vivienda habitual como en cualquier otra que sea de su titularidad y tenga alquilada para utilizar como vivienda. 

Así, quedan excluidos los nudos propietarios, usufructuarios y arrendatarios. 

2. ¿Qué instalaciones tienen derecho a la deducción del IRPF?

Instalación de placas solares con deducción del IRPF
Instalación fotovoltaica para el autoconsumo residencial.

Podrán optar a la deducción del IRPF todas aquellas viviendas que con su instalación fotovoltaica hayan logrado reducir al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable, o bien consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda, obteniendo una clase energética A o B en la escala de calificación. Estos datos se tendrán que acreditar mediante un Certificado de Eficiencia Energética. 

No dan derecho a deducción las instalaciones realizadas en garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas ni en partes de vivienda afectadas por alguna actividad económica. 

Tampoco se aplicarán deducciones en el caso de viviendas de obra nueva, ya que, al no contar con datos energéticos anteriores a la instalación, no se puede determinar si se ha mejorado la eficiencia energética. 

Por otro lado, aunque se cumpla con los requisitos para solicitar la deducción, hay que tener en cuenta que la situación fiscal de cada individuo es muy distinta. Por eso, siempre recomendamos realizar una consulta previa a un gestor o asesor fiscal y estudiar cada situación particular, ya que esta deducción puede no ser compatible con otros beneficios fiscales. 

3. ¿Qué documentación necesitaré para tramitar la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

Para solicitar la deducción del IRPF, tendrás que contar con un Certificado de Eficiencia Energética previo (con menos de dos años de antigüedad respecto a la fecha de realización de la instalación) y otro posterior,  además de completar una serie de datos en el apartado «deducciones generales de la cuota» del Anexo A2 de tu declaración de la renta. 

Datos: 

  • NIF o NIE del propietario de la vivienda. 
  • Referencia catastral del inmueble. 
  • Fechas de los Certificados de Eficiencia Energética. 
  • Consumo de energía primaria no renovable (aparece en los certificados). 
  • Calificación energética de la vivienda (aparece en los certificados). 
  • Coste de la obra (indispensable que esté liquidado). 

4. ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética y quién lo realiza?

Certificado de eficiencia energética residencial
Escala de clasificación energética de inmuebles (A, B, C, D, E, F, G) e indicador de consumo de energía primaria no renovable (28.3 E) de un Certificado de Eficiencia Energética.

Es un documento oficial emitido por profesionales especializados, que incluye información sobre las características energéticas de la vivienda, como el consumo de electricidad y gas. En este certificado se determina: 

  • La clasificación energética de la vivienda: Mediante el proceso de certificación, a cada inmueble se le asigna una calificación energética dentro de una escala de 7 letras (A, B, C, D, E, F, G), siendo de categoría A las viviendas energéticamente más eficientes y G las menos eficientes.  
  • El indicador de consumo de energía primaria no renovable: Es un dato numérico que expresa el valor del consumo energético anual por superfície útil de energía primaria no renovable del conjunto de la vivienda en kWh/m2*año. 

Para solicitar la deducción del IRPF a Hacienda, es necesario presentar un Certificado de Eficiencia Energética previo a la instalación y otro posterior.

En Experta Solar entendemos que todo este trámite puede resultar confuso, por eso tenemos un convenio de colaboración con una empresa certificadora para que nuestros clientes puedan solicitar su Certificado de Eficiencia Energética y consultar dudas acerca de la deducción del IRPF. Una vez finalizada la instalación con nosotros, si el cliente lo desea, le ponemos en contacto con la empresa certificadora para que valore si le interesa realizar la gestión. 

5. ¿Sobre qué base se calcula la deducción del IRPF?

El porcentaje a deducir se aplica sobre el coste total de la ejecución de la obra, que incluye: 

  • Honorarios profesionales. 
  • Redacción de proyectos técnicos. 
  • Dirección de las obras.
  • Instalación. 
  • Equipos y materiales. 
  • Gastos relacionados con el desarrollo de la instalación, como el Certificado de Eficiencia Energética.

6. ¿Cuál es la máxima deducción de IRPF que puedo obtener con mis placas solares?

Para una vivienda unifamiliar que haya realizado una instalación fotovoltaica y cumpla con los requisitos anteriores, el porcentaje máximo de deducción es del 40% del precio total de la ejecución de la obra, con una base anual máxima de 7.500€ anuales. 

Para determinar que cumplas todos los requisitos, te recomendamos contactar con un asesor fiscal que estudie tu situación particular, ya que esta deducción puede no ser compatible con otros beneficios fiscales.

7. ¿Es compatible la deducción del IRPF con otras ayudas y subvenciones para la fotovoltaica?

Esta deducción de IRPF no es compatible con todo el resto de ayudas para el autoconsumo solar. De la base a deducir se descuentan las cantidades que hayan sido subvencionadas a través de programas de ayudas públicas o vayan a serlo en un futuro, como por ejemplo las ayudas de fondos europeos Next Generation para el autoconsumo solar.

Además, las tres deducciones de mejora energética descritas en la tabla inicial, son incompatibles entre sí. Únicamente se puede solicitar una de ellas por persona e instalación. 

Impulso a la transición energética

Con esta nueva normativa de deducción del IRPF, se fomenta la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas del territorio. Algo muy necesario, puesto que la mayoría de construcciones de Cataluña se realizaron sin ninguna normativa de eficiencia energética. Actualmente, el 80% del total cuentan con calificaciones energéticas E, F o G y tan solo un 0,25% tiene calificación energética A. Todavía queda mucho por hacer para llegar a los objetivos de descarbonización europeos, que para el 2050 pretenden erradicar por completo las emisiones de carbono a la atmosfera pero, sin duda, cualquier ayuda para promover el uso de las energías renovables es beneficiosa para nuestro planeta.  

Nota: Antes de solicitar cualquier deducción de IRPF, consulta tu situación particular con tu gestor/asesor fiscal. Esta deducción puede no ser compatible con otros beneficios fiscales. 

¡Comparte este post!

¡Descubre cuánto puedes ahorrar con tu propia energía solar!

Solicita un estudio personalizado a nuestros expertos en autoconsumo

Índice
Nuestras redes

Los más populares

Recibe las últimas noticias

Únete a nuestra newsletter experta en sostenibilidad

Las últimas noticias y el mejor contenido  sobre autoconsumo, energía solar, el sector eléctrico y sostenibilidad
En la diana

Posts relacionados