¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico? 10 cosas básicas que debes saber sobre los sistemas de placas solares.

Los sistemas solares fotovoltaicos, también conocidos como sistemas de paneles o placas solares, sistemas de energía solar o sistemas de autoconsumo solar, convierten la luz del sol en electricidad. A continuación, hacemos una lista de 10 puntos esenciales para entender por qué los sistemas fotovoltaicos son tan importantes en la actualidad.

radiación, placas solares, electricidad

1. Son una fuente de ahorro.

Después de décadas de baja de precios de las instalaciones fotovoltaicas, si hoy puedes pagar tu factura de electricidad todos los meses, también puedes permitirte instalar un sistema de paneles solares. Existen posibilidades de financiación de hasta 10 años sin inversión inicial y planes con los que puedes financiar tu sistema de autoconsumo sin inversión inicial y ver ahorros inmediatos.

2. Pueden eliminar la mayor parte de tu factura de electricidad.

Con la planificación adecuada, la energía que producirán tus paneles eliminará efectivamente la mayor parte de tu factura de electricidad siempre que tengas suficiente espacio para instalar el sistema de paneles solares del tamaño correcto.

Calculadora y factura de electricidad

3. Son una excelente inversión.

Invertir en un sistema de paneles solares puede ofrecer mejores rendimientos que las acciones y los bonos, y ahora es el momento adecuado para realizar esa inversión. Debido al ahorro producido generando tu propia energía, un propietario promedio paga un 10-15% de su sistema de placas solares por año. Por lo tanto, a lo largo de sus 25-30 años de vida, la instalación puede ahorrarte hasta 3 veces su costo. Las instalaciones fotovoltaicas se rentabilizan directamente mediante el ahorro en la factura del suministro eléctrico, pero el retorno de la inversión puede ser aún más rápido si te beneficias por las subvenciones y las deducciones fiscales existentes.

4. Existen desde hace mucho tiempo.

En 1954 los científicos de Bell Labs desarrollaron la célula fotovoltaica capaz de convertir la energía solar directamente en electricidad. Desde entonces, la tecnología ha estado en un continuo proceso de mejora y desarrollo.

Mantenimiento de paneles solares

5. Son extremadamente duraderos.

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de vidrio templado y pueden soportar granizo, nieve, lluvia y vientos fuertes. La tecnología de los paneles solares se ha perfeccionado a tal grado que los fabricantes de placas solares ofrecen garantías de producción que superan las dos décadas. Las garantías son muy extendidas, pero, como sucede con otros productos y tecnologías, la vida útil de las placas solares no se agota en el momento en que deja de cubrir la garantía, sino que siguen en funcionamiento mucho más allá del periodo de cobertura. Los paneles solares son tan resistentes que incluso pueden prolongar la vida útil de tu tejado al protegerlo del desgaste diario de los elementos.

6. Producen electricidad durante más de 25 años.

La mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía de producción de energía de 25 años que garantiza que los paneles solares continuarán generando electricidad a una determinada capacidad (generalmente superior al 80%) durante la vigencia de la garantía.

7. Prácticamente no requieren mantenimiento.

Los sistemas de paneles solares están diseñados para una larga durabilidad y un mantenimiento muy sencillo. Por ello, excepto en circunstancias muy particulares, no es necesario lavarlos ni limpiarlos.

Paneles solares en el campo

8. Se pueden instalar en toda España.

Se estima que España tiene una media de casi 3000 horas de sol al año con variaciones en función de la provincia, lo cual implica que el país tiene el mejor potencial solar de todo el Viejo Continente. Los factores más importantes a considerar para evaluar tus opciones de instalar paneles solares son las tarifas que pagas por la electricidad y los reembolsos e incentivos disponibles en tu municipio.

9. Se pueden montar en el tejado de tu casa o propiedad comercial, en el suelo o sobre pérgolas. 

Los paneles solares se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar que reciba luz solar directa durante la mayor parte del día y no esté a la sombra de árboles o edificios. Los paneles que miran al sur producirán la mayor cantidad de electricidad, pero también es posible instalar placas mirando al este u oeste. Hasta los 45° la producción anual de los paneles orientados en dirección sureste y suroeste es prácticamente la misma que los orientados hacia el sur (sufren una reducción de apenas 1 a 3%).

10. Los sistemas de energía solar están conectados a la red eléctrica y no requieren baterías para almacenar energía.

En la gran mayoría de los casos, cuando se instala un sistema de autoconsumo solar, la vivienda, empresa u organización permanece conectada a la red eléctrica. En los momentos en que el sistema produce más electricidad de la que usa, recibe una compensación por la electricidad que envía a la red. Cuando se necesita más electricidad de la que produce el sistema de energía solar, la energía faltante se puede extraer de la red. Los sistemas aislados de la red son principalmente recomendables para sitios aislados de la red o que se encuentran en zonas con frecuentes cortes de luz por las noches, cuando los paneles no generan electricidad.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En la diana

Posts relacionados