Ayudas y
subvenciones

Cataluña 2022

 
Estas son las diferentes subvenciones y bonificaciones en Cataluña en 2022:

AYUDAS NEXT GENERATION 

La ayudas Next Generation son ayudas públicas otorgadas por la Unión Europea con el objetivo de fomentar las instalaciones fotovoltaicas y crear un futuro energético más sostenible. En Cataluña son gestionadas por la Generalitat y cuentan con 114 millones de euros para destinar a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energía durante el periodo 2021-2023. Están enfocadas a propietarios de viviendas, empresas, al sector público y al tercer sector. Estas ayudas son compatibles con las diferentes subvenciones fiscales. 

SUBVENCIONES FISCALES

Los ayuntamientos ofrecen distintas bonificaciones fiscales aplicables a los impuestos de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), IRPF  (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y a las tasas urbanísticas, para quiénes realicen una instalación fotovoltaica, ya sea en viviendas o locales. Todas estas subvenciones fiscales varian en función de cada municipio. 

AYUDAS NEXT GENERATION PARA VIVIENDAS

Estas subvenciones están destinadas a cubrir el importe de las instalaciones fotovoltaicas con o sin almacenamiento, ya sea para autoconsumo residencial particular o colectivo, es decir, comunidades de vecinos. También se incluyen ayudas para la instalación de baterías (en caso de instalar baterías en un sistema ya existente).

CUANTÍA
  • Instalaciones de autoconsumo residencial: 32 millones de euros. 
  • Almacenamiento con baterías: 2,5 millones de euros. 
SUBVENCIÓN
  • Instalaciones fotovoltaicas residenciales con una potencia pico menor a 10kWp (lo más común) la subvención será de 600€ por kWp instalado.
  • Instalaciones de baterías las subvenciones van de 140 a 490€/kWh. Las viviendas particulares podrán beneficiarse de hasta un 40% del coste de la instalación y las comunidades de vecinos podrán beneficiarse de hasta un 50% del coste de la instalación.
REQUISITOS PARA SOLICITAR LAS AYUDAS 

Para poder solicitar las ayudas, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas residenciales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la instalación sea posterior al 30 de junio de 2021.
  • Hay que poder medir la producción y el consumo. Para ello es indispensable contar con un vatímetro.
  • El tamaño de la instalación es importante. La producción del sistema podrá superar, como máximo, un 25% el consumo anual. En el caso de las baterías, como máximo, podrán tener el doble de capacidad la potencia total de la instalación.
DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR LAS AYUDAS 

Para poder solicitar las ayudas debes presentar una serie de documentos de manera presencial o virtual que acrediten las siguientes cuestiones en cuanto a la instalación:

  • Documentos de identificación de la persona solicitante.
  • Datos técnicos de la instalación.
  • Presupuesto detallado de la instalación con desglose de precios o justificantes de pago.
  • Declaración responsable firmada por un técnico de la empresa instaladora determinando la superación del 80% de autoconsumo anual de la instalación.  

Desde Experta Solar te ayudamos con el trámite, preparando la documentación para entregar e indicándote los pasos a seguir. 

AYUDAS NEXT GENERATION PARA EMPRESAS

Estas ayudas están destinadas a cubrir el importe de las instalaciones fotovoltaicas con o sin almacenamiento de autoconsumo industrial, negocios o empresas. También se incluyen las instalaciones de baterías (en caso de instalar baterías en un sistema ya existente). 

CUANTÍA
  • Instalaciones de autoconsumo industrial: 53 millones de euros. 
  • Almacenamiento con baterías: 9 millones de euros. 
SUBVENCIÓN
  • Instalaciones fotovoltaicas industriales: Subvención del 35% del coste de la instalación fotovoltaica para pequeñas empresas, 25% para medianas y 15% para grandes empresas.
  • Instalaciones de baterías: Las subvenciones serán de 65% para pequeñas, 55% para medianas, para 45% grandes empresas.

La instalación de sistemas fotovoltaicos es una apuesta segura para incrementar la rentabilidad de tu negocio, ya que supone un gran ahorro en las facturas de luz y aumenta el valor del inmueble al mismo tiempo que mejora la imagen de tu empresa frente a clientes y empleados. 

BONIFICACIÓN DEL IBI

Las bonificaciones fiscales que se ofrecen para el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), pueden llegar a ser hasta del 50% de la cuota íntegra anual, prorrogable a varios años. Cada municipio estipula la cuantía de porcentaje y el período temporal de aplicación de la bonificación. 

Esta subvención sumada al ahorro en las facturas de luz que conlleva una instalación fotovoltaica, pueden hacer que tu inversión inicial se amortice en muy poco tiempo.

BONIFICACIÓN DEL ICIO

Las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) son aplicables a cualquier construcción que exija un permiso de obras, ya sea comunicado previo o licencia urbanística. Estas bonificaciones pueden alcanzar hasta el 95% del total del impuesto.

BONIFICACIÓN DE LAS TASAS URBANÍSTICAS

Cada municipio estipula sus bonificaciones e incluso la exención de hasta el 100% de las tasas por prestación de servicios urbanísticos, que se pagan a la Administración por la tramitación de licencias y comunicados urbanísticos.

DEDUCCIÓN DEL IRPF

La deducción del IRPF se puede aplicar a viviendas habituales o colectivas siempre que estas no estén relacionadas con el ejercicio de una actividad económica. Esta pude llegar a ser hasta el 40% del importe de la instalación fotovoltaica. Para poder acceder a esta deducción hay que cumplir los requisitos que determina la Agencia Tributaria.

¿necESITAS asesoramiento con las ayudas?

Déjanos tus datos y te llamaremos en menos de 24 hs.

Si prefieres, llámanos de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 y sábados de 9:00 a 19:00

TE LLAMAMOS EN BREVE

O llámanos al 659 415 767

Consulta gratuita

¿QUIERES BENEFICIARTE DE ESTAS SUBVENCIONES?

¡Déjanos tus datos y contactaremos contigo!

o llámanos al 659 415 767

Consulta gratuita